Directrices para autores/as


  • Los trabajos remitidos deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación.
  • Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje doble ciego por pares atendiendo la Políticas de la editorial.

  • Síntesis curricular del autor.

  • Los temas serán jurídicos.

  • El texto tendrá una extensión entre 15 y 25 cuartillas, con sumario y aparato crítico apegados a los Lineamientos y criterios del proceso editorial utilizados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, disponible AQUÍ.

  • Especificaciones: márgenes de 3 cm; fuente Arial 12 puntos para texto (justificado), y 13 puntos para títulos y subtítulos. Interlineado 1.5.

  • Cuadros, esquemas, diagramas, tablas y gráficas deberán estar en el lugar correspondiente del texto y en archivos separados.

  • Resumen/abstract y palabras clave.
  • Los artículos propuestos deberán incluir un resumen de cien palabras aproximadamente y su traducción al inglés. Se incluirán cuatro o cinco palabras clave en el idioma original (catalán, castellano, portugués o italiano) y en inglés. También se incluirá el título traducido a este idioma. Las propuestas escritas en inglés deberán presentar el resumen y palabras clave en castellano o catalán.

  • Las citas a pie de página deberán ir a 10 puntos y seguir el siguiente criterio:
  • a) Refieren de libros.

    i. El orden en que deberán aparecer los distintos elementos que integran las notas, si es que los hay todos, es el siguiente: autor o autores (primero los apellidos y luego el nombre o nombres, separados por coma los primeros de los segundos), título en itálicas o cursivas (en este caso sólo se usará mayúscula inicial y en los nombres propios), número de edición (la primera no debe indicarse), traductor, lugar de edición (ciudad), editorial, año, colección, volumen o tomo, páginas. Ejemplo:
    Kelsen, Hans, La teoría pura del derecho, 3a. ed., trad. de Eduardo García Máynez, México, UNAM, 1969, p. 437.

    ii. Cuando se haga referencia a una obra con dos autores, en ambos nombres deberá aplicarse el criterio de colocar primero los apellidos y luego el nombre. Los nombres irán separados por la conjunción copulativa y; sólo en caso de confusión se antepondrá coma a la y. Ejemplo:
    Carpizo, Jorge y Valadés, Diego, El voto de los mexicanos en el extranjero, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998, p. 120.

    iii. Si la obra tiene más de dos autores, se empleará la abreviatura et al. (y otros) después del nombre del primer autor (sin que medie coma). Ejemplo:
    Castro Medina, Ana L. et al., Accidentes de tránsito terrestre. Estudios sobre el peritaje, México, Porrúa-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998, p. 153.

    iv. Si la obra consta de varios tomos, el tomo que se cita deberá quedar indicado después del año de edición (o de la colección si la hay). Ejemplo:
    García Ramírez, Sergio, comentario al artículo 20 constitucional, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada, 13a. ed., México, Porrúa-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998, t. I, pp. 239-266.

    v. Cuando se haga referencia a trabajos que aparecieron en obras colectivas, la ficha deberá quedar de la siguiente forma:
    Polo, Antonio, “El nuevo derecho de la economía”, Antología de estudios sobre derecho económico, México, UNAM, 1978, pp. 49-82. La preposición “en” sólo se utilizará para los casos en que haya un responsable de la obra colectiva (coordinador, compilador o editor).

    vi. Cuando la obra tenga coordinador, deberá citarse de la siguiente manera:
    Kaplan, Marcos (coord.), Revolución tecnológica, Estado y derecho, t. IV: Ciencia, Estado y derecho en la tercera revolución, México, Pemex-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993, p. 137.

    Como se observa, cuando una obra consta de varios tomos y cada uno de ellos tiene su propio título, entonces el número de tomo, seguido del título en cursivas de ese propio tomo, deberá consignarse inmediatamente después del título general.

    vii. Cuando el trabajo de un autor apareció en la obra que fue responsabilidad de un coordinador, compilador o editor, la nota se asentará como sigue:
    Loredo Hill, Adolfo, “Naturaleza jurídica del derecho de autor”, en Becerra Ramírez, Manuel (comp.), Estudios de derecho intelectual en homenaje al profesor David Rangel Medina, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998, pp. 19-29.

    b) Cita de artículos de revistas.

    El orden de aparición de los datos, si es que existen todos los elementos, será el siguiente: autor o autores (primero los apellidos y luego el nombre o nombres separados por coma los primeros de los segundos), título del artículo entre comillas (con mayúscula inicial y en nombres propios), traductor (si lo hay), título de la revista en itálicas o cursivas (en este caso, salvo las preposiciones y artículos, las demás palabras que conforman el nombre propio de la publicación deberán iniciar con mayúscula), lugar de edición, serie o época, año, tomo o volumen, número, periodo que comprende la revista y páginas. Ejemplo:
    Torres Villar, Ernesto de la, “El Decreto Constitucional de Apatzingán y sus fuentes legales”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, nueva serie, año X, núm. 28- 29, enero-agosto de 1977, pp. 75-137. C.

    c) Citas de jurisprudencia

    Se aplica el criterio y modelo que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El orden de los elementos, que deberán estar separados por coma, es el siguiente: Número de tesis, publicación (Semanario Judicial...), sección o complemento (Apéndice, Boletín...), época (con altas iniciales), tomo (con bajas, abreviado), fecha, página (abreviado, con bajas). Ejemplo:
    Tesis III.2o.C.J./15, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVII, abril de 2003, p. 1020. D.

    d) Cita de documentos publicados en Internet

    Sólo deberá agregarse a la ficha la dirección de la página de Internet correspondiente. Ejemplo:
    Häberle, Peter, “El Estado constitucional europeo”, Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, México, núm. 2, enero-junio de 2000, http:// www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/cconst/cont/2/art/ art4.pdf.

    La dirección electrónica deberá estar en cursivas.

    Para evitar confusiones, deberá quitarse el guión que aparece cuando la dirección electrónica se corta por el cambio de línea, ya que en algunas direcciones el guión forma parte de las mismas.

    Desde la versión original el autor deberá quitar los hipervínculos, ya que en el programa de edición éstos causan problemas de lectura y procesamiento de información (para ello deberá colocar el puntero del mouse sobre la dirección electrónica, presionar el botón derecho y seleccionar la opción “quitar hipervínculo”).

    e) Segunda y posteriores referencias a una obra.

    A partir de la segunda referencia a una obra, deberán utilizarse abreviaturas en latín de acuerdo con los siguientes casos: 1) cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra, deberá utilizarse op. cit.; 2) cuando se citen dos o más obras de un mismo autor y se tenga que citar en repetidas ocasiones deberá utilizarse una parte del título de la obra seguido de puntos suspensivos y únicamente agregar cit.; 3) si tenemos necesidad de referir la misma obra, pero distinta página en la nota posterior inmediata, usaremos ibidem y el número de página; 4) si se trata de la misma obra e incluso la misma página, entonces usaremos el vocablo idem (sin más indicación).

  • Bibliografía
  • La bibliografía deberá ajustarse, en el orden de sus componentes, a lo señalado en los modelos para las notas a pie de página, sólo que, en este caso, los apellidos de los autores de la ficha bibliográfica se escribirán con mayúsculas. El formato del párrafo deberá ser francés (la primera línea de la ficha alineada al margen izquierdo y el resto con sangría). Ejemplo:
    Fix-Zamudio, Héctor, Introducción al estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano, 2a. ed.,

    México, Centro de Estudios Constitucionales México Centroamérica-UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1998.

  • Las citas textuales serán de cinco líneas o menos, entre comillas; las de mayor extensión se ubicarán en un párrafo aparte, sin entrecomillar, sin cursivas y a 12 puntos, con margen especial de 1.25 cm más. Los agregados deberán ir entre corchetes.
  • Si se utilizan palabras en otro idioma, deberán escribirse en cursivas.
  • No utilizar mayúsculas ni negritas para enfatizar o resaltar palabras o frases.
  • El trabajo y la Síntesis Curricular se enviarán por correo electrónico en archivos separados a revista@tepantlato.com.mx. Además, deberá tener un archivo con los siguientes datos personales: nota biográfica, dirección, teléfono, correo electrónico y una fotografía en alta resolución (300 dpi) del autor.