Presentación del libro "Crisis de la Ley y Estado Constitucional. La Argumentación Jurídica del Legislador".

El 1 de junio, en el auditorio de la Universidad Tepantlato, se presentó el libro Crisis de la Ley y Estado Constitucional. La Argumentación Jurídica del Legislador, del Doctor Miguel Ángel Suárez Romero, editado por la casa Porrúa en 2015.

alt text

Los presentadores, el Maestro Fernando Rangel Ramírez, Magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; el Doctorando Felipe V Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México; el Doctor Juan Carlos Ortega Castro, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Segundo Circuito, así como el moderador, el Doctor Enrique González Cerecedo, Director de la Facultad de Derecho de la UTEP, coincidieron en la importancia que reviste esta obra en nuestros días, cuando se ha pasado de un Estado de Derecho a un Estado Constitucional de Derecho donde prevalece el principio pro homine o pro persona, protector de los derechos humanos, que exige no sólo de los operadores jurídicos, sino de los legisladores, una nueva interpretación del sistema normativo para garantizar que realmente se esté haciendo justicia, más allá del mero cumplimiento de la ley.

El Doctor Miguel Ángel Suárez Romero explicó que desde un nuevo positivismo realista, en su libro pone en crisis el papel del legislador, quien debe jugar una doble función de intérprete y creador de la ley, y así formar una mancuerna con el operador jurídico, para hacer del sistema normativo un verdadero regulador de la conducta humana, y no un entramado de mandatos que dificulten o, incluso, contradigan la verdadera aplicación de justicia. Para lograrlo, añadió, tanto el legislador como el operador jurídico deben partir, en su trabajo de reflexión, análisis y elaboración de disposiciones legales, de un principio de racionalidad.

Crisis de la Ley y Estado Constitucional. La Argumentación Jurídica del Legislador es, entonces, de enorme utilidad no sólo para operadores jurídicos y legisladores, sino para cualquier estudiante de Derecho y quienes estén interesados en la cultura jurídica.






Entrevista: