Nuevo Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Luis Raúl González Pérez

El 13 de noviembre del presente año, Luis Raúl González Pérez tomó protesta como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con 97 votos a favor y 10 en contra, el nuevo Ombusdman nacional cuenta con una amplia trayectoria como especialista en derechos humanos.



  • alt text
  • alt text

Luis Raúl González Pérez es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Maestro en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, en Madrid, España, y actualmente cursa un Doctorado en Derecho en la Universidad de Educación a Distancia de España. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha participado en diversos seminarios, cursos, conferencias, congresos y jornadas nacionales sobre temas de Derecho, Derechos Humanos, Libertad de Prensa, Seguridad Pública, entre otros y es autor de diversos artículos y libros, en los que destaca Autonomía Universitaria y Universidad Pública. El autogobierno universitario. (Coautor). UNAM, 2009. Es colaborador de la Revista Tepantlato, Difusión de la Cultura Jurídica.

Es miembro fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución en la que ha ocupado diversos cargos, también cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública. Fue el cuarto fiscal a cargo de la investigación sobre el caso de Luis Donaldo Colosio y visitador general de la CNDH en el caso Aguas Blancas.

Como funcionario público, Luis Raúl González Pérez se desempeñó como director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación y encargado del Centro de Control de Confianza de la Procuraduría General de la República, así como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial de Agravios a Periodistas de la Cámara de Diputados.

En la Universidad Nacional ha sido secretario administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas; subdirector de la Dirección General de Personal; Director General de Personal; Secretario General Administrativo, y Abogado General hasta la fecha.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan:

• Reconocimiento por la labor docente desarrollada como Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

• Reconocimiento al Mérito Jurídico de la Asociación Mexicana de Abogados, A.C., por su conducta ejemplar, 2001.

• Reconocimiento por su dedicación y esfuerzo en el desempeño de su Funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2007.

• Galardón al mérito, en grado de excelencia, otorgado por la Asociación de Interdisciplinaria de Juristas de México, por la destacada trayectoria como académico y servidor público, 2009.

• Reconocimiento por la destacada trayectoria como académico y servidor público, otorgado por el Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta”, A. C., 2009.

• Reconocimiento por sus ideales nacionales y humanos, Asociación Nacional de Abogados Colegio de Abogados de México, A. C.

Presea Tepantlato al Mérito Jurídico, 2012.