RECONSTRUYENDO LOS BIENES DE LA NACIÓN (CASO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA)
#111-Alfredo García Chávez
Resumen
El artículo analiza la evolución histórica y jurídica de la industria eléctrica en México, destacando su transición de un modelo privado a uno nacionalizado en 1960 mediante la compra de empresas por parte del Estado. Se fundamenta en el marco constitucional, especialmente en el artículo 27, que establece la propiedad de la Nación sobre los recursos estratégicos.Posteriormente, se examinan las reformas constitucionales desde 1982 que permitieron la participación creciente del sector privado, generando un proceso de privatización. El texto argumenta que estas reformas han debilitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y han favorecido a empresas privadas, sin cumplir las promesas de desarrollo, empleo y reducción de costos.Finalmente, se propone la necesidad de reconstruir el marco jurídico para recuperar la soberanía energética, fortalecer a la CFE y equilibrar la participación pública y privada en beneficio del interés nacional.
Palabras Clave
Industria eléctrica
Nacionalización
Privatización
Artículo 27 constitucional
Bienes de la Nación
Soberanía energética
Reforma energética
Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Sector energético
Marco jurídico
© 2026 - Revista Tepantlato El códice florentino, en el libro X, capítulo IX “De los Hechiceros y Trampistas”, hace referencia a las actividades del TEPANTLATO o procurador, siendo en concepto etimológico del idioma nahuatl tepan que significa “intercesor” y tlatoa que se refiere a “hablar”.